"Profesionalizando organizaciones para generar comunidades sostenibles"
PROGRAMA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA (CEP) - USAID
La ética del personal permite fortalecer la confianza social en las instituciones gubernamentales.
ORIGEN DEL PROGRAMA CEP
El Programa para la Consolidación de la Ética Pública (CEP) está basado en el Modelo CEP desarrollado en 2016 por la Asociación Internacional de Administración de Ciudades, capítulo México-Latinoamérica (ICMA-ML), organización afiliada a ICMA. Esta última fue fundada en 1914 y desde 1924 adopta y regula las conductas de los servidores públicos asociados a través de su Código de Ética.
Al igual que el modelo, el programa tiene como uno de sus objetivos ser un complemento a los procesos de instrumentación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) mediante la estructuración de un sistema integral para la promoción de conductas éticas en las entidades públicas como una herramienta para construir integridad.
El Programa CEP, dentro de sus preceptos, considera que la corrupción está vinculada a actos indebidos que se combinan con un ambiente propicio, y no correctivo, de impunidad. Estas condiciones, a su vez, son causadas por diversos factores asociados con aspectos conductuales.
A través del Programa CEP, se busca que los funcionarios públicos y las instituciones adquieran las herramientas e infraestructura necesarias para tomar decisiones éticas y conducirse de una manera que no solo sea apegada a principios éticos y normas, sino que genere el mayor valor en términos de resultados, confianza ciudadana y reputación.
El Programa CEP se estructura con base en los siguientes componentes principales:
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
DESARROLLADOS
Conceptos Integridad y Corrupción
Códigos
Promoción de Conductas
Comité de Ética
Mapa de Riesgos
Audiovisual
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CEP CON APOYO DE USAID
El Programa CEP, en su versión inicial, se implementó en el Gobierno del Estado de Quintana Roo mediante un acuerdo de colaboración directa. En el periodo 2017-2021 recibió financiamiento de USAID y gracias a ello se implementó en: la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, DIF Estatal de Chihuahua, Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua, Contraloría del Estado de Jalisco y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. Asimismo, en los gobiernos de los municipios de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, todos localizados en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Posteriormente, se añadieron diversas entidades públicas de los gobiernos estatales de Sonora y Baja California Sur, así como los CPC (Comités de Participación Ciudadana) de los SEA (Sistemas Estatales Anticorrupción) de Michoacán y de Coahuila.
Para la activación del componente ciudadano del Programa CEP, ICMA-ML trabaja en alianza con la organización civil Locallis de Querétaro, quien es responsable de coordinar a las organizaciones civiles participantes, y con el ITESO, quien provee material para los casos éticos que se presentan a través del SEDE y material de promoción de valores éticos, mismo que se distribuye entre las entidades públicas participantes.
Las organizaciones civiles que implementan el programa en sus respectivas localidades son: Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua), Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (Coahuila), Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno (Coahuila) y Fundación Somos el Cambio (NL).
MATERIALES ELABORADOS E INICIATIVAS IMPULSADAS
El Programa CEP ha elaborado diversos materiales que describen metodologías que buscan guiar y/o apoyar los esfuerzos que realizan gobiernos estatales y municipales, así como diversas entidades públicas locales, por arraigar una cultura de integridad y ética entre los servidores públicos. Estos materiales los puede descargar de la sección Acceso Rápido, ubicada en la parte superior derecha de esta página.
Además de lo anterior, el Programa CEP ha impulsado diversas iniciativas que buscan fortalecer la integridad y ética en el sector público.
El presente Reglamento Base del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA) busca ser una guía para aquellos gobiernos municipales que están en el proceso de creación de su respectivo SMA o de aquellos que ya lo crearon, pero su operación no ha sido la esperada.
También busca que los gobiernos municipales desarrollen y operen SMA amigables y entendibles para cualquier tipo de gobierno municipal, de fácil aplicación, que respeta la estructura organizacional existente y que requiere de un mínimo de recursos para poner en operación su respectivo SMA.
Su elaboración se sustenta en la experiencia recogida mediante el análisis del desempeño de diversos Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) y SMA más la del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual se encuentra hoy en día contenido en sus logros y desempeño.
Reglamento base aquí
Para aquellas organizaciones públicas que tienen la voluntad de crear y/o consolidar su respectivo Comité de Ética, el Programa CEP ha diseñado materiales que les ayudan a definir: el marco normativo para crear y sustentar su operación, diseñar la estructura de integridad de la organización en el que se incluye al Comité de Ética, establecer los Lineamientos para su conformación y operación y definir el perfil de sus integrantes.
Dada la importancia de un Comité de Ética se han desarrollado diversos materiales para su fortalecimiento. Algunos son los siguientes:
Más información aquí
NOTICIAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CEP
Si le interesa participar en el Programa CEP, escriba a informes@icmaml.org
La ejecución del Programa CEP en el periodo 2017-2021 fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de todos los materiales y recursos generados en este programa es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos de América.