"Profesionalizando organizaciones para generar comunidades sostenibles"
CIUDADANOS POR LA INTEGRIDAD PÚBLICA (CIP)
Incidiendo desde una perspectiva ciudadana en la consolidación de la integridad pública
DESCRIPCIÓN
Ciudadanos por la Integridad Pública (CIP) es un grupo de organizaciones civiles y personas que voluntariamente han decidido conjuntar esfuerzos con el objetivo de “incidir desde una perspectiva ciudadana en la consolidación de la integridad pública en el ámbito local, como una estrategia de acompañamiento en el combate a la corrupción” en México.
Poniendo en palabras más simples el objetivo de CIP, lo que busca es que las entidades públicas locales de México (gobiernos estatales y municipales, organismos descentralizados, empresas públicas, organismos autónomos) refuercen la integridad institucional y la de sus servidores públicos a través de:
Para lograr lo anterior, CIP aplicará en una primera etapa la herramienta ICIFIEP (ÍNDICE CIUDADANO DE FORTALEZA INSTITUCIONAL PARA LA ÉTICA PÚBLICA), con la cual buscará medir el nivel de fortaleza ética de gobiernos y entidades públicas. Pero además de esto, los acompañará y alentará para que atiendan las áreas de oportunidad encontradas. No se trata solamente de medir y “ventanear”, sino que exista un proceso de acompañamiento y mejora que conlleve a tener servidores públicos e instituciones íntegras, de modo que disminuya la corrupción.
La conformación de CIP inició en el mes de junio de 2020 mediante reuniones virtuales celebradas entre las organizaciones civiles y personas que lo integran. En ellas se diseñó la estructura institucional y operativa de CIP, así como su reglamento interno y su programa de trabajo. Su presentación pública aconteció en febrero de 2021 con la realización del 1er Foro CIP titulado “Integridad en el servicio público para hacer frente a la corrupción”.
SUS INTEGRANTES
CIP se conforma voluntariamente por organizaciones civiles y personas. Sus integrantes nombran una Coordinación Nacional integrada por cinco personas y una de sus funciones centrales es coordinar y supervisar la ejecución del programa de trabajo que definen todos los integrantes del colectivo. En CIP hay capítulos estatales cuya labor central es diseñar y ejecutar su propio programa de trabajo y que está en sincronía con el programa del colectivo.
Entre las organizaciones y personas fundadoras que conforman o conformaron CIP están:
¿Quiénes pueden ser parte de CIP?
Cualquier ciudadano u organización puede integrarse a CIP aunque aplican ciertos requisitos básicos como el no partidismo político. En su página web podrás leer su reglamento y conocer su estructura y sus lineamientos internos.
APOYO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CREACIÓN DE CIP
La conformación de CIP se dio en parte gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindado entre 2017 y 2021 al Programa Consolidación de la Ética Pública (Programa CEP), el cual es coordinado por ICMA-ML.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CIP